Esta área del parque tiene como objetivo recrear el ambiente natural de las especies que están en peligro de extinción en estado silvestre.Aproximadamente cuatro hectáreas de terreno acogen más de 50 especies entre aves, mamíferos, peces y otros animales que hicieron del bosque su hábitat natural.La costa ecuatoriana es una región con gran riqueza ecológica, y el manglar, su especie vegetal predominante, también es apreciada en el parque, con sus diferentes variedades y el importante papel que desempeña dentro de los ciclos biológicos de la región.La zona de vida silvestre puede ser fácilmente recorrida a través de un sendero elevado que permite el contacto real con el ecosistema sin que se incomode ni al visitante ni a los animales. Brinda 23 paradas temáticas que permiten contemplar en forma individualizada cada especie.También dispone de un Mirador, que tiene una altura de 11 metros el mismo que le dará la oportunidad de tener una formidable vista del bosque, desde donde podrá disfrutar de los sonidos de este paraíso de vida mientras la brisa acaricia su rostro.
Iniciamos el recorrido con la primera muestra de uno de los cuatro bosques de la costa, propio de áreas bajas semiáridas, el bosque seco tropical, en el cual se encuentran bien diferenciadas las estaciones de lluvia y seca, durante la estación lluviosa el bosque se llena de vegetación y se ve un color verde intenso en sus hojas, pero durante la estación seca, la mayoría de los arboles pierden las hojas para poder retener algo de humedad en los troncos hasta que lleguen las lluvias, esta falta de humedad provocó que los árboles del bosque seco desarrollen una gran dureza en su madera, como en los reconocidos árboles: Guayacán, Fernán Sánchez, o Guachapelí (árboles caducifolios = hojas caduceas = hojas que se caen), entre otros, muchos de los cuales se usaron en grandes cantidades durante la época colonial para elaborar los barcos que iban a España.
Avanzando encontramos la primera estación de animales, donde encontraremos algunas loras, a la vista están la lora frentirroja, lora harinosa o amazónica, y lora alibronceada (color azulmarino), aves de colores muy llamativos y reconocidos por la inteligencia que poseen, ya que son capaces de imitar sonidos y palabras con mucha facilidad, tienen un promedio de vida de 25 años, su alimento consiste en semillas y frutos, y se las puede encontrar en grupos, usualmente anidando en la parte más alta de árboles de áreas tropicales (costa o amazonia), una característica muy interesante de los loros, es que son aves monógamas, cuando cumplen 5 años usualmente buscan su pareja y harán su compromiso para toda su vida, al punto de que si alguien los separa (cuando los atrapan y venden) ellos no vuelven a tener pareja, y por lo tanto no se reproducirán mas... por cierto, no son suicidas, si se quedan sin pareja no van a suicidarse, quedarán solitas hasta el día en que mueran...
A continuación está un estanque que contiene algunas aves acuáticas, aves que frecuentan ambientes lacustres como ríos, estanques, lagos, etc.. y lo hacen porque en estos ecosistemas encuentran abundante alimento, como semillas, algunas plantas, insectos, o pequeños anfibios, destacan aquí aves como patos maría, patos enmascarados o cariblancos, patillos, Canclones ( también llamado gritador unicornio por el cuerno que presenta en la frente, ave anseriforme = familia de los patos, oriunda de Suramérica, casi extinta en ciertos lugares por la cacería y por la deforestación .
Debemos recordar que todas las aves que están en exhibición a excepción de las Águilas Harpías, tienen cortadas las puntas de las plumas en las alas o alas guías.
En la siguiente estación encontramos osos perezosos, mamíferos arborícolas (que pasan la mayor parte de su tiempo en la copa de los árboles, bajando cada 6 o 7 días para defecar (ir al baño) conocidos por el hecho de que duermen un promedio de 15 a 18 horas en el día (ya que son nocturnos) y es en la noche cuando van a moverse ligeramente para buscar su comida, son animales netamente herbívoros.
También hay Guatusas de la Costa, son roedores de tamaño mediano y su colaración es marrón rojizo o marrón amarillento uniforme, su tamaño es de hasta 40 cm con un peso de 3 a 5 kg. Se alimenta de semillas y frutos. Es muy similar a la Guatusa del Oriente con la variación de color negro y canoso.
A continuación habrá un estaque con viarias tortugas de agua dulce, son pequeñas o medianas. En este se encontrará la pintadilla, que presenta un par de líneas amarillas en su cabeza, sin embargo en esta exhibición se resalta a la tortuga mordedora, la más grande de agua dulce, llegando a alcanzar hasta 80 cm. de largo, se la reconocerá porque es la única tortuga que presenta una cola larga
Las tortugas de agua dulce son carnívoras, atrapando desde peces, pequeños anfibios, hasta aves acuáticas, se las puede hallar en ríos de la costa o de la amazonia, son muy peligrosas, sobretodo la mordedora, la cual de un mordisco podría arrancarle los dedos a una persona..Tienen una larga vida llegando las mordedoras hasta los 60 años, y son bastante cazadas por la carne y por la sangre para combatir problemas de asma en los niños.
Luego encontraremos la estación de los venados de cola blanca, mamíferos muy conocidos por aparecer en películas como Bambi, herbívoros netamente inofensivos y tímidos, se los pueden encontrar en bosques montañosos de la costa y en la cordillera de Los Andes en Ecuador. Muy rápidos, se diferencian machos de hembras por la cornamenta que presenta el macho en la cabeza. Verlo en el bosque sería muy difícil ya que cuando escucha ruido huye con rapidez, para escapar sobre todo de los cazadores que lo buscan por la carne, la piel, y para usar la cabeza y cornamenta del macho como trofeo de caza.
La siguiente estación contiene un par de perros de monte, perro de sechura o zorro pampero, mamíferos de tamaño pequeño, color café, delgados, muy rápidos y ágiles, carnívoros, grandes cazadores, se lo encuentra actualmente al sur del Ecuador y la costa central del Perú, en áreas usualmente semidesérticas tanto en la costa como en la sierra, muy salvajes, no domesticables, y territorialistas, marcando con frecuencia su territorio con la orina. Usualmente cazan gallinas en las granjas, motivo por el cual los granjeros los matan y lo han hecho desaparecer de otras áreas de la costa.
Luego la estación de los perros de monte se puede observar el tipo de bosque de parque, uno muy importante en la costa, el bosque de manglar, observando en mayor cantidad el mangle rojo, el más representativo en el sector, contiene abundantes raíces fulcreas o comúnmente llamadas aéreas, muy altos que llegan a 65 metros, y que encontramos en Esmeraldas al norte del Ecuador. Este bosque es el hogar de varias especies de crustáceos, reptiles, anfibios, aves e insectos, propios de aguas saladas o salobres, abundantes en Guayaquil y sus alrededores por contener agua salada en la ría del Guayas por la cercanía con el mar en el golfo de Guayaquil.
La siguiente estación contiene un grupo de Saínos, o también llamados pecarí un puerquito robusto, mediano, muy salvaje y territorialista, capaz de perseguir hasta atrapar y lastimar a quienes invadan su territorio, poseen colmillos cortos y pequeños, atacan en grupo y son animales que comen abundante frutos, vegetales, y animales pequeños por este motivo tienen muy limpia su carne por lo que son muy apetecidos por los cazadores.
A continuación en el sendero encontramos una torre mirador de dos pisos altos desde donde se puede apreciar al Águila Harpía, una de las más grandes del mundo, la más grande de América, alcanzando casi el metro de alto y dos metros con las alas abiertas, con fuerza suficiente como para levantar y llevarse volando a un perezoso o mono como mucho se comenta en Esmeraldas donde se la puede observar.
Esta especie es muy peligrosa, de larga vida en ocasiones llegando hasta los 60 años, se la solía encontrar desde Panamá hasta Argentina, pero actualmente ha desaparecido de muchos lugares, mientras que en Ecuador se la puede encontrar en bosques Esmeraldas y en la amazonia. En el Parque Histórico Guayaquil hay 2 águilas en el aviario de exhibición frente a la torre mirador, y 2 crías que han nacido en cautiverio y 1 pareja que se encuentra en el área de manejo. En total el Parque Histórico Guayaquil se han registrado el nacimiento de 4 crías del Águila Harpía.
Continuando con el recorrido encontramos a los Papagayos o Guacamayos, aves grandes muy parecidas a las loras, con la ligera diferencia en el tamaño de la cola y plumas en la cara a manera de líneas, monógamas, longevas, viven entre 45 a 60 años, sus alimentos son frutas y semillas.
Los Papagayos igual que las loras tienen muy buena retentiva, imitando con facilidad palabras y sonidos además son territorialistas, cuando se sienten amenzadas pueden llegar a picar demasiado fuerte.
Por cierto no se puede distinguir las especies machos y hembras, por lo que es necesario determinarlo con una prueba de ADN. En el Parque Histórico Guayaquil se destacan el Papagayo Frenticastaño, el Papagayo y el Papagayo de Guayaquil, endémico de los bosques secos y de garua de la cordillera Chongón Colonche en la costa Ecuatoriana. El Papagayo de Guayaquil es considerada ave símbolo de la ciudad porteña, incluso tiene un monumento en el norte junto al Centro Comercial La Rotonda.
Luego se aprecia una pequeña muestra introducida del bosque inundado o humedal, ecosistemas que fácilmente acumulan agua dulce durante casi todo el año, hogar de gran variedad de flora y fauna, en especial reptiles, peces y aves, se lo puede encontrar comúnmente en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos, en ocasiones son utilizados por agricultores para cosechar arroz, perdiendo fácilmente la flora y fauna del lugar.
En la siguiente estación aparece el Tapir, también llamado la gran bestia o la Vaca de monte, mamífero solitario, grande, alcanzando pesos de entre 200 a 300 kilos cuando son adultos, familiares de los caballos y los rinocerontes, herbívoros netamente inofensivos, les gusta el agua, nadan y bucean con mucha facilidad, (usualmente hacen sus necesidades en el agua para no dejar rastros y despistar a los depredadores) por la cacería se presume que desapareció el Tapir de la costa, mientras que aún se pueden encontrar en la sierra al tapir de la montaña, y en la amazonia al tapir del oriente. Tienen crías cada 2 años en promedio, con un periodo de gestación de 13 meses.
A continuación habrá un estanque con caimanes, reptiles que alcanzan aproximadamente los 3 metros de largo, carnívoros, de agua dulce, comunes en ríos de la costa y de la selva, de poco movimiento, ya que tienen que conservar la temperatura de su sangre fría, pero muy rápidos al atacar, sobretodo en el agua, donde podrían llegar a saltar hasta 1 metro de alto impulsándose con su cola. Cotizados por su piel que es utilizada para la elaboración de calzado e implementos de vestir, y en ocasiones cazados por su carne.
La siguiente es la jaula de los Ocelotes o tigrillos, felinos medianos, que alcanzan máximo 1.20 m de largo y 45 cm de alto, de hábitos nocturnos, de muy buena visión, carnívoros muy rápidos, salvajes y territorialistas, comunes en áreas tropicales tanto en la costa como en la selva ecuatoriana, asesinados por temor, cazados por la piel y por su carne, muy peligrosos, no domesticables, lastimando seriamente a quien se acerque mucho.
A continuación la cuarta muestra de los bosque de la costa, el bosque de garúa o bosque lluvioso de la costa, ubicado entre altitudes de 300 a 600 metros sobre el nivel del mar (montañas del norte de Guayas, Manabí y Esmeraldas), presenta abundante flora, con árboles y arbustos usualmente de hojas grandes y variedades de plantas epifitas como helechos, heliconias, orquídeas, cactáceas, etc. Así también una gran variedad de especies animales habitan estos bosques, como monos, Águilas Harpías, Ocelotes, Tapir, etc. Para poder mantenerlo en el parque hubo que elevar el suelo cerca de un metro y adecuar un sistema de riego por aspersión constante, creando un verdadero microclima en este sector del sendero.
La siguiente estación contiene una pareja de cocodrilos de la costa, reptiles grandes que pueden alcanzar hasta los 6 metros de largo, longevos, viviendo hasta 80 años, propios de áreas de manglar, pero con fácil adaptación a cualquier otro tipo de habitat, pudiendo aparecer sin problemas en run río o en una playa. Carnívoros muy peligrosos y muy rápidos en el agua, de sangre fría, por eso permanecen inmóviles por largos ratos, guardando energía para el momento de cacería, así también con frecuencia necesitaran calentar un poco su temperatura y se acercaran a las orillas quedándose con la boca abierta para poder calentarse internamente. Hoy en día están en peligro crítico de extinción por la cacería, por tal motivo, existe sitios donde los reproducen en catutiverio para futuras liberaciones. Actualmente en la Isla Santay existen crías que nacieron en el Parque Histórico Guayaquil para acrecentar el número de especies.
Siguiendo el camino aparece la Isla de los monos, encontrando mono araña, mono cariblanco y mono capuchino, animales muy inteligentes y hábiles.
Los mono araña poseen una cola prensil, muy fuerte, que fácilmente puede soportar su peso y el de un compañero, eso les da gran agilidad en el bosque, desplazándose rápidamente entre los árboles. Generalmente viven entre 15 a 25 años dependiendo de la especie, y son omnívoros, es decir, se alimentan de frutos, vegetales, y animales pequeños en ciertas ocasiones. Animales curiosos y en ocasiones territorialistas, mordiendo a quien se acerque de forma amenazadora.
Finalmente la última estación contiene una pareja de mapaches, tejones u ositos lavadores, mamíferos robustos, medianos, de color café, siendo la hembra un poco más obscura que el macho, usualmente nocturnos, de buena visión, propios de áreas de manglar, omnívoros, pues se alimentan principalmente de cangrejos violinistas (pequeños de 4 cm), además atrapan con facilidad peces, camarones, ranas, etc., no domesticables, muy territorialistas, marcando su territorio con un fétido aroma muy desagradable que utilizará para espantar depredadores.
Usualmente cuando va a digerir algún alimento sólido como algunos frutos, tiene que llevarlos al rio, para mojarlos y poder digerirlos, ya que no posee glándulas salivales muy desarrolladas, por este motivo hay quienes piensan que es un animal muy aseado y lo llaman el osito lavador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario